#ElPerúQueQueremos

HAY FESTIVAL: Importante evento internacional se realizará en Arequipa

Publicado: 2015-10-24

Tras su paso por México, el “Hay Festival” llega al Perú. Un gran evento cultural que reúne lo mejor de la literatura, el cine, la fotografía, la música, la filosofía y el arte en general. Este evento que se realiza en diferentes países del mundo y con la participación de los mejores representantes, se efectuará por primera vez en nuestro país y Arequipa será la sede, gracias a la propuesta del arequipeño Mario Vargas Llosa.

Del 5 al 8 de diciembre, 100 prestigiosos intelectuales contarán historias y celebrarán la creatividad, el pensamiento, el arte, junto a las 3 mil personas que se estima albergará el encuentro. La directora del "Hay Festival" en Latinoamérica Cristina Fuentes, informó que en total son 70 los eventos que se desarrollarán, entre presentaciones de cine, música y conferencias, teniendo como escenario 8 locaciones diferentes y simultáneas: el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Sala Atenas del Paraninfo de la UNSA, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el instituto Alemán, La Alianza Francesa y la Catedral de Arequipa. 

TODAS LAS ARTES

En el ámbito literario estarán el británico Martín Amis quien es autor de "Trainspotting", el escocés Irvine Welsh, los españoles Vicente Molina Foix, David Trueba, entre otros, así como el colombiano Juan Gabriel Vásquez, los chilenos Alberto Fuguet y Jorge Edwards, el mexicano-peruano Mario Bellatín, así como autores peruanos como Santiago Roncagliolo, Renato Cisneros, Gabriela Wiener, Oswaldo Reynoso, entre otros.  

El periodista iraní Maziar Bahari relatará su experiencia en prisión y presentará la película “Rosewater" (llamada también "118 días"), una cinta protagonizada por el mexicano Gaél García Bernal.

También participan el corresponsal de guerra del "The Guardian", Ed Vulliamy, la argentina Leila Guerreiro, Jon Lee Anderson , periodista de investigación del "New Yorker" y por el Perú, Gustavo Gorriti.

El filósofo Fernando Savater es sin duda uno de los más esperados del encuentro. Mientra que la descentralización también estará presente con la intervención de los arequipeños Alonso Ruiz Rosas, Orlando Mazeyra Guillén, Álvaro Pastos, Jorge Bedregal, Patricia Salas, entre otros.

La inauguración del "Hay Festival" será a las 7:30 pm del 5 de diciembre en la Catedral donde se interpretará la Misa Andina de Alejandro Núñez Allau, informó el encargado de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernando Torres-Fernández. “Será un concierto único porque será en latín, escrita para orquesta, coro, órgano y 4 solistas”, expresó en conferencia de prensa.

Más información: https://www.hayfestival.com/



Escrito por

HÉCTOR TURCO

Docente, Periodista Cultural & Cine.


Publicado en