#ElPerúQueQueremos

FELINO: Feria del Libro de Lima Norte

Del 30 de septiembre al 13 de octubre

Publicado: 2015-09-30

Organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), la primera edición del FELINO 2015 se llevará a cabo del 30 de setiembre al 13 de octubre en la explanada Panamericana del Centro Comercial Plaza Norte, ubicado en el cruce de la avenida Tomás Valle y la Panamericana Norte, a dos cuadras de la estación Tomás Valle de El Metropolitano, en Independencia. 

La feria es de ingreso libre y participan 50 casas editoriales, entre nacionales e internacionales, así como librerías y empresas distribuidoras. El horario de atención es de 1:00pm a 10:00 pm.

Se realizarán más de 50 actividades artísticas, entre conferencias, presentaciones de libros, recitales poéticos, shows infantiles, conciertos y un ciclo de cine peruano. Ellas se llevarán a cabo en dos auditorios: “Julio Ramón Ribeyro”, con una capacidad para 150 personas, y el auditorio “Martín Adán”, para 80 espectadores. Se espera recibir a 100 mil personas a lo largo de los catorce días de feria. 

La CPL considera de vital importancia ampliar el número de ferias que realiza para cumplir con su objetivo de promoción de la lectura. Por eso organiza esta feria en Lima Norte, zona de amplio crecimiento económico, donde viven alrededor de 2,5 millones de personas y solo hay 4 librerías.

PRESENTACIONES DESTACADAS

La feria recibirá a dos autores internacionales invitados: la narradora y editora chilena María Paz Rodríguez y el escritor y periodista argentino Luciano Lamberti. Entre los eventos nacionales más importantes está la presentación del poemario Cuaderno extranjero, de Enrique Sánchez Hernani, y Se vende marcianos, antología de ciencia ficción peruana compilada por José Donayre.

Luciano lamberti & María paz

Igualmente, destacan el conversatorio alrededor del libro "Chichapolitik" de Jacqueline Fowks, con comentarios de Carmen Ilizarbe; la mesa redonda “Chinkaqkuna: Los que se perdieron”, con Paola Ugaz y Rocío Silva-Santiesteban, así como la conferencia de Oswaldo Reynoso por los cincuenta años de su novela "En octubre no hay milagros".

De igual manera, son importantes las presentaciones de libros de no ficción "¡Emprende Carajo!", de Nano Guerra-García; "Autobiografía de un yogui", de José Luis Pérez-Albela; "¿Eres mi media naranja o mi medio limón?", de Tomás Angulo, y "Confidencias de medianoche", de la conductora radial Blanca Ramírez.

Asimismo, habrá talleres gratuitos de lenguas amazónicas awajún y shipibo, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Espectáculos y proyecciones cinematográficas

Entre los espectáculos para todas las edades, es importante mencionar los conciertos del cantautor Rafo Raéz, la violinista Pauchi Sasaki, el trovador Omar Camino, así como los números de narración oral de María Angélica Vega y María Laura Vélez. A su vez, habrá funciones de danzas regionales y presentaciones artísticas para niños a cargo de artistas vinculados a la literatura como Miss Rosi, los Hermanos Paz, Pepe Cabana, entre otros.

El ciclo de películas peruanas incluye conversatorios con los directores y actores luego de las funciones. Por ejemplo, participará Daniel Rodríguez Risco, director de la cinta "El vientre", al lado de Mayella Lloclla, así como Rocío Lladó, directora de "La amante del libertador", junto a Irene Eyzaguirre.

No al impuesto del libro 

Con el fin fortalecer los objetivos de promoción del libro y la lectura, la CPL se encuentra a la espera de la aprobación de la Ley del Libro por el pleno del Congreso. La Comisión de Economía del Congreso de la República, aprobó el miércoles 16 de agosto la propuesta del Ejecutivo que extiende la vigencia de los beneficios tributarios de la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.

Los beneficios de la Ley del Libro vencen el 10 octubre del presente año al cumplirse 12 años de su promulgación, y de no ser aprobada, los libros subirían de precio inmediatamente alrededor de 25%. En esta feria esperamos celebrar la renovación de esta ley que beneficia la educación y el acceso al conocimiento de todos los peruanos.




Escrito por

HÉCTOR TURCO

Docente, Periodista Cultural & Cine.


Publicado en