#ElPerúQueQueremos

FESTIVAL DE LIMA: "O SOM AO REDOR" GANA PREMIO APRECI

Publicado: 2013-08-17

El filme brasileño "O Som Ao Redor" (en castellano "El Sonido Alrededor" o en inglés "Neighboring Sounds" ) ópera prima de Kleber Mendonça Filho fue elegida ayer por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) como la Mejor Película de la Competencia Oficial de Ficción del 17° Festival de Cine de Lima

El Jurado APRECI integrado por los reconocidos periodistas y críticos de cine José Tsang (revista "Caretas"), Milton Calopiña (editor de la revista de cine "Cuadro por Cuadro" de Chiclayo) y Ernesto Zelaya (revista "Godard!") eligió, de entre 18 filmes en competencia, a "O Som Ao Redor" por varios criterios:

"La cinta arranca con una secuencia de unos largos segundos de fotografías en blanco y negro de una zona rural. Acompaña a las imágenes una música cada vez más trepidante. La escena se corta abruptamente para dar pase a un paisaje actual y urbano, propio de la clase media.  Este desconcertante inicio se va explicando poco a poco. Los edificios y casas del par de cuadras donde tiene lugar casi toda la acción pertenecen o pertenecieron a una familia de terratenientes que ahora viven de las rentas.
Se trata de una cinta con un desarrollo particular. A través de pequeñas estampas se conocen las cuitas de algunos personajes. Por ejemplo, el nieto del hacendado, dedicado a ofrecer el alquiler de sus propiedades y que inicia una relación con una chica que recién conoce. O, saliendo del círculo familiar, Bia, una ama de casa obsesionada con los ladridos del perro del vecino y aficionada a la marihuana. El ambiente del vecindario se va trastocando poco a poco ante la llegada de un servicio de vigilancia informal que desde un inicio tiene un carácter intimidante.
Una película que a través de la suma de varias viñetas crea un ambiente enrarecido, donde se respira peligro aunque no se sepa claramente de dónde.  A ello colabora detalles fuera de lo habitual como la del muchacho moreno que aparece y desaparece de entre los techos y copas de los árboles o las grandes frases escritas con tiza en las pistas. Un filme inteligente en el que las pistas que conducen al final se van dando sutilmente. El sueño del nieto de una catarata de sangre o el baño del abuelo en la madrugada en una playa de tiburones son algunos de ellos."

Kleber Mendonça Filho : Es Licenciado en Periodismo. Ha trabajado como crítico de cine y también como programador de cine alternativo de Recife en Cinema da Fundação Joaquim Nabuco. En los años 90, hizo documentales, películas experimentales y de ficción como videasta. Sus cortos ("Recife Frio", "Eletrodoméstica", "Noite de Sexta Manhã de Sábado", "A Menina do Algodão" y "Vinil Verde") han ganado innumerables premios en Brasil y en el extranjero, con una selección en los Festivales de Karlovy-Vary, BAFICI, Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, Cannes (Quincena de Realizadores). "O Som Ao Rededor" es su primer largometraje de ficción.