#ElPerúQueQueremos

CINE - DEBATE: “Héroe Olímpico, La hazaña de Edwin Vásquez”

Publicado: 2013-07-09

Este año se conmemora el 65 aniversario del triunfo olímpico de Edwin Vásquez y 20 años de su fallecimiento. Recordemos: En julio de 1948 parten hacia los Juegos Olímpicos de Londres 40 deportistas peruanos de los cuales 09 conforman el Equipo de Tiro. Uno de ellos es Edwin Vásquez Cam, quien se convertiría en el único peruano ganador de una Medalla de Oro.

Con entrevistas a testigos, fotos de archivo, imágenes de Londres, de Lima y recreaciones, el documental "Héroe Olímpico" explora con profundidad la vida de Edwin Vásquez y narra con estilo de aventura épica la historia, para muchos, más exitosa del deporte peruano.

La cinta se proyectará el jueves 11 de julio, 7:30 p.m. en la Alianza Francesa. Luego de la proyección (la duración del documental es de 43 minutos) habrá un debate organizado por la Unión de Franceses en el Extranjero (UFE) que llevará por título “La Mentalidad del Ganador”, a cargo de Luis Enrique Cam, director del documental (quien obtuvo un rotundo éxito recientemente gracias a su película "Madeleine Truel"), y Carlos Portugal Sánchez, profesor de División Empresarial y Liderazgo de la Escuela de post-grado de la UPC.

EL PERSONAJE

César Edwin Vásquez Cam nace en Lima en el popular barrio de Malambito, muy cerca de la iglesia de las Nazarenas, el 28 de julio de 1922, el mismo día en que se celebra las fiestas Patrias en el Perú. A los 18 años se convirtió en el tirador más joven en ganar el trofeo “Juan Gildemeister”, el premio más importante del Tiro en el Perú.

Es el único peruano que ha ganado una Medalla de Oro en la historia de los Juegos Olímpicos. Gracias a la hazaña de Edwin Vásquez Cam la bandera peruana se izó en el asta más alta junto a los acordes del Himno Nacional. La presea dorada la obtuvo en la prueba de Tiro con pistola libre a 50 metros en las Olimpiadas de Londres 1948 venciendo al gran favorito Torsten Ullman (Suecia) que en el momento de la competencia era el último campeón olímpico, recordman y 4 veces campeón mundial. Edwin disputa la competencia con una pistola prestada ya que la suya era obsoleta comparada con las de los demás competidores y logra ganar por 6 puntos de ventaja, una diferencia muy abultada en esta disciplina. También se convirtió en el primer deportista latinoamericano que conquistó una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Edwin ganó, en la misma disciplina, la Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos y Panamericanos.

EL DIRECTOR

Luis Enrique Cam (Lima, 1976) es profesor de Ética en la Universidad San Martín de Porres. Tiene una maestría en el King’s College de la Universidad de Londres y es consultor en temas de Comunicación Corporativa. Ha producido en 2010 el documental “Qué bien se está en el Perú”.

En el 2012 dirigió el documental “Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial”, que ha sido presentado en diversas ciudades del mundo como Lima, París, Roma, Bruselas, Zurich, Tokio, Jerusalén, Panamá y Buenos Aires. Y este año ha sido seleccionado dentro de las películas que se proyectarán en la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro (Brasil), donde además arribará el Papa Francisco

EL LANZAMIENTO 

El documental "Héroe Olímpico" se estrenó oficialmente el 21 de junio de 2013 en el Congreso de la República y se proyecta trasmitir en televisión en Fiestas Patrias. En julio habrá presentaciones privadas en colegios, universidades, centros culturales, etc. Además de recorrer por diversos festivales del mundo.