#ElPerúQueQueremos

"EL PECADO": Primera película peruana en abordar la homosexualidad en los Andes

Publicado: 2013-04-15

Fue seleccionada al Festival de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria (España) en el 2008

Dirigida por el reconocido y exitoso cineasta ayacuchano Palito Ortega Matute, este largometraje fue grabado en formato digital (DVCAM), con una duración de 90 minutos. Filmada en los más bellos paisajes andinos y con actores de talla nacional, el filme tuvo una presentación exclusiva en el CAFAE (Lima) en el 2006 y se estrenó con rotundo éxito en Huamanga (Ayacucho) en el 2007. Tres años después logra colocarse en el circuito comercial, a través de la cadena Cinestar (2010).

Finalmente este año y para aquellos que no la pudieron ver, este séptimo largometraje del realizador se exhibirá en el Cineclub del Centro Cultural Inca Garcilaso. La cita es este viernes 19 de abril en doble función gratuita: 1:30 pm y 7:30 pm. (Av. Ucayali 391, Lima). No te la pierdas. ¡Habrá un conversatorio con el cineasta!

LA HISTORIA DE YAHAIRA: Un testimonio fílmico

En Acocro, un comunidad campesina a tres horas de la ciudad de Huamanga, un niño llamado Eduardo (Dany Cabezas) juega con las muñecas de su hermanita, se viste con las prendas de su madre y posteriormente lo vemos recibiendo caricias de un hombre mayor.

Los hermanos mayores Serafín (Gustavo Cerrón) y Esteban (Irving Gonzáles) se han dado cuenta de las inclinaciones homosexuales del hermano menor e intentarán recuperar la masculinidad del niño golpeándolo salvajemente, llegando al extremo de intentar asesinarlo arrastrándolo con un tractor por una pampa. Enterado del caso el Padre (Reynaldo Arenas), le brinda su protección y su apoyo, pero los constantes abusos y golpes brutales de sus hermanos hace que el niño huya del pueblo hacia la capital, hacia la gran Lima.

Seis años después, Eduardo (Charles Reategui), vuelve a Ayacucho. Regresa en busca del Padre, pero no lo encuentra en Acocro, sino en la ciudad de Huamanga, lugar donde la familia se ha instalado huyendo del pueblo por el terrorismo. El Padre ha envejecido y Eduardo se presenta a la familia como travesti y se hace llamar “Yahaira”. El rechazo de los Hermanos y de la Madre es unánime. Serafín y Esteban se encargan de castigarlo. Lo amarran al tronco de un árbol y lo golpean sanguinariamente.

La vida de Yahaira está marcada, no tiene otra opción, es el destino: huir y dedicarse a la prostitucion callejera para sobrevivir en una sociedad incomprensible, intolerante y homofóbica. En un mundo donde la violencia física hacia los homosexuales está a la orden del día.

La historia (lineas arriba) es narrada oralmente por la verdadera “Yahaira” (Eduardo Córdova) a una periodista (Carolina Infante) y su camarógrafo. Ellos están en plena grabación de un reportaje-testimonio sobre la vida de Yahaira y sobre la violencia homofóbica a la que están expuestos los homosexuales que se prostituyen en la ciudad de Huamanga.

[OBSERVACIÓN] A diferencia de los cineastas limeños que han abordado la homosexualidad de una manera explicita en cuanto a relaciones sexuales y amorosas, muchas veces inmersas en un mundo de drogas y diversión propia de las grandes urbes como Lima, el director ayacuchano Palito Ortega aborda la homosexualidad en la serranía peruana desde otro punto de vista: Como problemática social, especialmente la marginación y discriminación extrema hacia los homosexuales que optan por la feminización, el travestismo y como consecuencia la prostitución. Todo esto hacen de “El Pecado” una película apta para todo público. No hay escenas de sexo, ni besos, solo espectamos una marginación salvaje y brutal hacia Eduardo/Yahaira desde el mismo núcleo familiar y luego en la sociedad por ser homosexual, y más que nada por la forma de vida que lleva.

[YAPA] El realizador ayacuchano Palito Ortega Matute este año finalmente estrenará “El Rincón de los Inocentes” en circuito comercial y en 35 mm, la primera película del interior del país en ese formato. Además, está en negociaciones con las distribuidoras para estrenar oficialmente su octava película "Jarjacha 3", cuyo pre-estreno en Huamanga fue espectacular el año pasado. Y por si fuera poco, está finalizando algunos detalles de postproducción de su noveno filme “La Casa Rosada” grabada con una RED ONE, un Proyecto Ganador de Largometrajes, CONACINE 2009.


Escrito por

HÉCTOR TURCO

Docente, Periodista Cultural & Cine.


Publicado en