#ElPerúQueQueremos

Crónicas de Cine, por Isaac León Frías

Publicado: 2012-07-24

SOBRE EL LIBRO

En la década de 1990 se publicó “El cine en casa”, columna periodística de la revista TV+ del diario El Comercio a cargo de Isaac León Frías. La extensión de la columna y el tono periodístico y coloquial de las notas semanales concitaron la atención de un público interesado en las películas comentadas, en las semblanzas de actores o en los géneros y periodos del cine del siglo XX. De manera especial, se detuvieron en las últimas décadas de ese siglo y marcaron su punto de culminación en 1995, año de la celebración del primer centenario de la aparición del cinematógrafo.Hoy más de trescientas notas periodísticas agrupadas y ordenadas por su propio autor, han dado como fruto esta obra que adquiere el carácter de una guía de películas, personajes y actores del cine peruano, latinoamericano, norteamericano y europeo.

Hace un recorrido por la más amplia diversidad de géneros del cine: musicales, dramas, westerns, comedias, policiales y films épicos, de animación y terror. Asimismo, presenta algunas notas sobre realizadores, que permiten el cotejo entre Hitchcock/De Palma, Coppola/Scorsese/Allen y Hawks/Eastwood. El volumen finaliza con un prolijo índice de las películas comentadas.

SOBRE LA PRESENTACIÓN

"Imitación de la Vida. Crónicas de Cine" (448 páginas) será presentado el martes 7 de agosto en el 16° Festival de Cine de Lima - 2012. Comentan: Giovanna Pollarolo y Guillermo Niño de Guzmán. LUGAR: Sala 4, cuarto piso del CC PUCP. HORA: 7 pm. INGRESO LIBRE hasta completar el aforo.

SOBRE EL AUTOR

ISAAC LEÓN FRÍAS: Sociólogo y docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, donde ocupó el decanato entre 1990 y 1996. Crítico y ensayista sobre temas relacionados con la cinematografía, fue director de la revista Hablemos de Cine y de la Filmoteca de Lima. Ha publicado los libros Los años de la conmoción: Entrevistas con realizadores sudamericanos 1967-1973, Grandes ilusiones: De Eisenstein a la neocomedia romántica y Ojos bien abiertos: El lenguaje de las imágenes en movimiento, este último en coautoría con Ricardo Bedoya; además de un sinnúmero de artículos en revistas especializadas del Perú y el extranjero.

 


Escrito por

HÉCTOR TURCO

Docente, Periodista Cultural & Cine.


Publicado en