#ElPerúQueQueremos

MVLL: Literatura, Poder y Libertad

Publicado: 2012-04-11

Organizado por la Universidad de Lima el COLOQUIO: "Literatura, Poder y Libertad" reunió a tres grandes personalidades: Mario Vargas Llosa (Escritor, periodista y Premio Nobel de Literatura 2010), Enrique Krauze (Historiador, ensayista y editor mexicano) y Efraín Kristal (Profesor de Literatura Latinoamericana de la UCLA).

Este coloquio -para el deleite del público en general- sirvió para discutir/exponer las ideas de los panelistas sobre tres aristas distintas, pero complementarias: Literatura, Poder y Libertad. Es decir, de qué manera un medio de expresión artístico como la literatura puede servir para representar/recrear conceptos tan amplios y universales como la libertad y el poder.

La vida y obra de Mario Vargas Llosa es un buen ejemplo para responder aquella interrogante.

Influenciado progresivamente por la ideas de Paul Sartre, Georges Bataille, Karl Popper e Isaías Berlin; el Premio Nobel Mario Vargas Llosa narró/expuso de manera didáctica, amena e ilustrativa : su vida, su obra y su relación con el Perú y Latinoamérica.

Dejó en claro que actualmente el socialismo habia muerto, especificamente aquel socialismo marxista (clásico, utópico y supuestamente genuino) que cautivó a los jóvenes durante las décadas del 50, 60 y 70. Entonces, Cuba era el modelo. Paulativamente, esos jóvenes descubrieron el socialismo real (el dogmático, ajeno a la crítica y a la disidencia) hasta desilusionarlos hacia la década del 80 y 90. Al final (en estos tiempos) solo algunos creen y batallan -nuestro escritor se incluye- por el tipo de socialismo democrático (aquella que tiene como bandera el principio de libertad). Transitando por aquellos tiempos, Mario Vargas Llosa fiel a su vocacion literaria  pero tambien conciente de la injusticias, decide "luchar escribiendo": creando historias a partir de experiencias personales  y experiencias con la política.

Paralelamente, el Premio Nobel 2010 argumentó que hasta hace algunos años atrás "el poder en el Perú ha estado ligado a la brutalidad, a la violencia y a la corrupción, pero que hoy su visión respecto al Perú es optimista por la democracria instaurada, gracias a gente honesta y consecuente con sus ideales". Es por ello, que mis últimas novelas tienen como personajes principales a luchadores sociales (Flora Tristan, Paul Guaguin en "El Paraiso en la Otra Esquina",  Roger Casement en "El Sueño del Celta", ...). Personajes que además buscan la invalorable perfección individual, la liberdad del individuo, su autonomía, el respeto a las diferencias y la tolerancia hacia las minorias.

Además, habló del liberalismo. Una doctrina llevada a la práctica de mala manera porque "existen falsos liberales que disocian la libertad económica de la libertad política" cuando en realidad, "la verdadera libertad es indivisible, única". El verdadero Liberalismo es aquella doctrina que conquista el mundo con la libertad, fuente de la democracia, finalizó.

Por otra parte, el historiador mexicano Enrique Krauzé le recordó  y agradeció a Mario Vargas Llosa por la célebre frase dicha a todos los mexicanos en vivo y en directo por televisión hacia la década del 90: "México es la dictadura perfecta". Frase punzante para el entonces omnipotente partido político mexicano PRI.


Escrito por

HÉCTOR TURCO

Docente, Periodista Cultural & Cine.


Publicado en