#ElPerúQueQueremos

"AL ENCUENTRO DEL NAZARENO": La película ayacuchana

Publicado: 2012-03-31

Basada en una popular tradición oral, “Al encuentro del Nazareno” narra la milagrosa aparición de “Jesús Nazareno” (hoy imagen patronal de Huamanga) hacia mediados del siglo XVI en Julcamarca, un pueblo que hoy pertenece al departamento de Huancavelica, pero que en ese entonces formaba parte de Ayacucho.

SINOPSIS

«Una tarde de 1591, dos forasteros llegan al pueblo y en busca de posada terminan en casa del párroco mestizo José Cárdenas Romaní quien vive con María y Facundo, sus empleados. Instalados en casa, los huéspedes demostrarán sus habilidades artísticas: son músicos y “escultores”. Luego, de la noche a la mañana, los visitantes (la verdad, dos ángeles) desaparecen dejando una hermosa escultura de Jesús en la capilla del pueblo. Posteriormente, la imagen realiza unos milagros (cura a una adolescente endemoniada y libra al pueblo de una sequía) para finalmente ser venerada por una gran multitud en la ya tradicional y mundialmente conocida “Semana Santa Ayacuchana”»

APRECIACIÓN

Dirigida y protagonizada por Walter Bustamante, “Al encuentro del Nazareno” es un largometraje de bajísimo presupuesto: menos de cinco mil soles. Pero, ¿es importante saber el costo de producción para valorar la calidad del filme como mala o buena? Pues, no. Millonarias producciones, por ejemplo, han terminado siendo a veces auténticos bodrios. Una película vale más o menos por el adecuado manejo temático y uso pertinente del lenguaje cinematográfico, y punto.

Vayamos al grano: el filme tratado en este post tiene muchos defectos, pero no es mala.  Tiene tres cosas atractivas que la hacen digerible: 1) Una historia sencilla y una temática novedosa (los milagros y la arraigada fe cristiana en la ciudad de las 33 iglesias), 2) La inserción de breves fragmentos de la película “Jesús de Nazareth” para reforzar-consolidar la vida cristiana del párroco ayacuchano, y 3) Recurre al bilingüismo en tiempo real (los personajes hablan quechua y de inmediato lo traducen al castellano o viceversa), posiblemente para llegar a un público mayor y para que no estén leyendo subtítulos o traducciones.

FICHA ARTÍSTICA & TÉCNICA

Dirección: Walter Bustamante Hernández. Producción General: Luis Aguilar de la Cruz. Asistentes de producción: Edelmira Fernández Prado, Feliciano Rivera Cancho. Productora: “Viento Producciones”. Duración del filme: 63 minutos. Estreno: 2005, Huamanga - Ayacucho.

Elenco: Walter Bustamante Hernández (Párroco), Hans Villanueva Maldonado (Forastero), Félix Raúl Achallma Pariona (Forastero), Antonio del Solar Retamozo (Facundo), Ruth Marlene Mendoza Guevara (María). // Kusi Elenisse Ortiz Osorio, Jackelin Palomino del Pino y Carmen Cárdenas Sanabria.