#ElPerúQueQueremos

"UNA SEMANA CON POCAS MUERTES"

Primer largometraje del cineasta peruano Farid Rodríguez

Publicado: 2013-06-07

Dirigida por el novel cineasta Farid Rodríguez Rivero, “Una semana con pocas muertes” es el único largometraje peruano que se exhibirá en calidad de estreno absoluto en la Sección Competencia Nacional del III Festival de Cine Lima Independiente a realizarse del 14 al 23 de junio. Por eso, decidimos ir en busca de este joven realizador peruano y conversar un poco sobre su trayectoria y otros temas.

1. ¿Cuéntanos cómo nace la historia de este primer largometraje?

Me interesa más el lenguaje cinematográfico que contar una historia con conflicto a resolver, y prefiero que el plano visual dé o sugiera un significado antes que lo haga un diálogo o una escena a base de planos detalles. La idea de esta película nace a raíz de una frase que escuche "Este fue un día con pocas muertes” e instantáneamente visualicé a un forense esperando, sentado en un pasillo, la llegada de cadáveres a la morgue en la que trabaja. Luego, lo vi deambulando en los pasillos del hospital donde trabaja como si fuese otro cadáver en vida. Así fui desarrollando la idea de esta cinta: espacios casi vacíos, con un solo protagonista, y casi sin diálogos, donde la imagen prime y esta sea el “hilo conductor”.

Quizás algunas personas puedan asociarla con la película “El Limpiador” de Adrián Saba, pero debo aclarar que la mía es muy diferente. Tal vez los elementos similares son un empleado forense y una ciudad con poca gente, pero mi película tiene un planteamiento distinto: está en B&N, no tiene personajes secundarios ni diálogos.

2. ¿Qué duración tiene y cómo fue el rodaje?

La versión final tiene 62 minutos, pero existe una versión corta que la llamé “El Forense”. Es un corto que no lo exhibiría para el público. Solo la presenté de manera obligada en el Instituto Charles Chaplin, ya que en esa institución para finalizar la carrera de Dirección y Realización de Cine uno debe presentar un corto de cualquier temática.

Respecto a la grabación, el instituto te programa fechas. Los alumnos de los últimos ciclos tienen que grabar durante 1 o 2 días de la semana un corto de hasta 20 minutos. Mi fecha estaba programada para 2 días de la segunda semana de Octubre del año pasado. El primer día se grabó en los exteriores y en un espacio interior que es la casa de mis abuelos donde vivo. El segundo día debía hacerlo en la morgue de un hospital que no puedo decir el nombre porque me canceló el trato pactado faltando dos días para el rodaje. De modo que tuve que buscar otras morgues y mi segundo día de rodaje se trasladó para la primera semana de diciembre.

Al final, tuve que presentar una versión de 25 minutos, pues no pude reducir más. Pero sentí que la película estaba muy manipulada, cortada e incompleta. Es por ello, que decidí terminar de editar y montar todo el material y salió este largometraje donde siento que está la idea completa de lo que quería mostrar desde el principio.

3. ¿Cuánto costó y cómo financiaste la película? ¿Qué trabajos previos tienes?

Aprovecho para agradecer a mis compañeros de clase, a mis amigos y familiares quienes me apoyaron en las actividades que hice para costear la película. “Una semana con pocas muertes” me costó aproximadamente 2000 soles y la financié haciendo 2 polladas. (Risas).

Sí, dos polladas. La realización de la primera pollada también me sirvió para mi segundo cortometraje titulado "Parrilla” o sea la pollada grabada desde un punto de vista muy peculiar, muy personal. Este corto también se exhibirá en el II Festival de Cine Lima Independiente 2013 en la Muestra Peruana y estuvo hace poco en la Sección de Cortometrajes en competencia del II Festival Iberoamericano de Cine Digital 2013, que empezó del 28 de mayo y va hasta este 09 de junio.

Un trabajo previo, lo primero que hice, es “Periodista” (también en Muestra Peruana de Lima Independiente). Este es un cortometraje hecho con la técnica “stop motion” (animación cuadro por cuadro). La puedes ver en internet vía Vimeo. Trata de un periodista que cocina sus noticias, las exagera condimentándolas y el lector “se las traga” sin analizar ni cuestionar nada.Como puedes notar, ambos cortos tienen presupuesto cero.

4. ¿Qué otros proyectos hay y por qué siempre películas experimentales?

Ahora estoy terminando de editar mi segundo largometraje titulado "J" (letra inicial de Juliana, nombre de la protagonista y quien es una persona muy cercana a mí y a mi familia) y a la vez otra peli más, es decir, un tercer largometraje que saldrá del material que tengo grabado, de un viaje que hice hace poco con mi madre cuyo título es “El Viaje de Yaz

Respecto a por qué hago películas experimentales, debo decirte que siento más “experimentales” los cortos que hice, pero no me interesa mucho etiquetarlas de experimentales o no experimentales. Desde el principio tengo claro qué es lo que quiero mostrar a través de las imágenes en movimiento, pero también me interesa registrar algunos momentos no planeados, ya que no suelo trabajar con un guión final. La edición o el montaje me sirven para delimitar, delinear o precisar qué es lo que quiero expresar. Me interesan mucho las películas que no siguen las formulas dramáticas clásicas, me interesa la observación, los espacios y conceptos en una película. Lo que hago son películas que quisiera ver, pero más que todo películas que se puedan interpretar, que la persona que lo ve sea activo al espectar, aunque soy consciente que muchos verán solo la cáscara de la película y traten de encontrarle un hilo narrativo más usual.

Como te dije hace un momento, priorizo más lo visual que lo narrativo e incluso no me interesan los diálogos ni la musicalización. No me interesa atrapar al espectador con historias que tengan evidentes giros dramáticos, de hecho no pienso en una segunda persona al plantear la estructura de una película. Me parecen más interesantes las películas que dejan interrogantes que las que quieren resolver todo en una o dos horas. Sinceramente, encuentro más placentero y útiles las películas que se detienen a observar y plasmar momentos naturales, momentos muy humanos. Me atraen los filmes que se desprenden de todo artificio. Artificialidad que veo en muchas películas peruanas que pretenden ser “de autor” y que quieren conectar con el público a la vez, pero que al final no consiguen ni lo uno ni lo otro. No son del todo comerciales ni de autor, y pues me parecen deshonestas en principio.

5. ¿Qué directores de cine admiras o te influyen?

Entre los directores que más admiro y enriquecen mi visión del cine están Béla Tarr, Carlos Reygadas, Lisandro Alonso, Michael Haneke, Apichatpong Weerasethakul, Tsai Ming Liang, Raúl Perrone & Amat Escalante. Y yéndonos más atrás en el tiempo Rainer Werner Fassbinder, Armando Robles Godoy, Jean Luc Godard, Jan Savankmajer, Ingmar Bergman, Andrei Tarkovsky, Werner Herzog, Mikhail Kalatozov & Theo Angelopoulos.

6. ¿Armando Robles Godoy? ¿Solo un peruano? ¿Qué películas?

Sí, es el realizador peruano con el que más me he podido impresionar en sus temáticas y uso del lenguaje a pesar que no hacía lo que tanto profesaba que era grabar sin guión. La que más me gusta de él es “En la selva no hay estrellas” y después “Espejismo”. Pero debo mencionar otras películas peruanas actuales que me parecen bastante buenas que son “Octubre”, “Paraíso”, “Sinmute”, “Cada viernes sangre”, “2”, “Chicama”, “Detrás del mar”, “Casadentro”, “Biopic”, “El Limpiador” y “Reminiscencias”.

7. ¿Cómo ves el Cine Peruano actual?

Siento que el cine peruano está creciendo, está mutando y ya hay algunos cineastas que son más interesantes que los de la vieja escuela, dan un panorama más alentador en cuestión a sus propuestas cinematográficas y en sus conceptos, tanto en forma como en contenido, hay más honestidad y libertad a la hora de grabar, aunque la mayoría de las que se estrenan en salas comerciales suelen decepcionarme bastante. La producción de cortos también me parece bastante llamativa, veo muchos realizadores que de momento solo tienen cortometrajes y me generan bastante interés por sus siguientes proyectos.

8. ¿Alguna frase que te inspira?

Tengo una cita textual de Tsai Ming Liang que me motiva y se ciñe al tipo de cine que hago, aclarando que las pelis del cine mudo no me gustan tanto como a Ming Liang:

"De partida, no me fío de las palabras que se dicen en las películas. Pienso que no son reales, tampoco importantes. No es con las palabras que se cuenta una historia en cine. Por eso siempre dejo a mis actores interpretar sin palabras, sólo con sus actos, con sus cuerpos. Les libero de la palabra, para que puedan entregarse a su cuerpo. Me encantan las películas del periodo mudo. No sé exactamente en qué momento empezamos a ser tan dependientes de las palabras o de la música de fondo (antidiegética). Mi intención es eliminar esos elementos de mi cine, me parecen sobrantes."

FICHA TÉCNICA & ARTÍSTICA:

 “Una semana con pocas muertes” (2013)

Dirección: Farid Rodriguez / Producción: Farid Rodriguez, Yhan Chávez / Producción Ejecutiva: Yazmin Rodriguez, Rudy Rodriguez / Cámara: Daniel Cortez / Sonido: Daniel Saavedra / Script: Giuliana Sarco / Edición & Post de sonido: Jorge Ruesta / Fotografía: FaridRodriguez, Daniel Cortez / Asistente de producción: Jorge Sánchez / Ayudantes en grabación: Jorge Tembladera, Sebastián Hildebrandt.//Elenco: José Medina (Forense), Magaly Rivadeneyra (Vagabunda).


Escrito por

HÉCTOR TURCO

Docente, Periodista Cultural & Cine.


Publicado en