#ElPerúQueQueremos

"CHINCHERO FOR SALE" | Documental

Publicado: 2012-09-03

Dirigida y producida por Erika Chávez, y con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú, “Chinchero For Sale” es un documental etnográfico que muestra la tradición y la modernidad en Chinchero (Cuzco): Un pueblo de tradición textil, que sumado a su historia, a su arqueología y paisaje hace que se convierta en un atractivo turístico de importancia y con seguridad en uno de los pueblos más visitados. Para responder a las exigencias de las nuevas tendencias del turismo que demandan el goce de experiencias y vivencias, los pobladores recientemente han desarrollado un nuevo producto de consumo para el turismo, se trata de “mostrar el hacer del tejido”. Es decir, el visitante puede ver en vivo cómo se elabora una prenda.

Este documental que gira en torno a la vida de las familias asociadas en Chinchero muestra en todo su esplendor cómo ellos incorporan el turismo en su cotidianidad, cómo se convierten en enunciadores de su identidad y cultura. Además de cómo están en la búsqueda permanente de la autenticidad y la restauración de su cultura e identidad para insertarse al mercado turismo y cómo esta actividad impacta en sus estructuras sociales y culturales.

En el transcurso del metraje emerge un tema el cual por más de 20 años ha rondado en la memoria colectiva de Chinchero: el proyecto de construcción de un Aeropuerto Internacional para el Cusco en tierras comunales de este poblado. El gobierno nacional y el gobierno local se han propuesto hacer realidad este proyecto, un sueño para algunos y una pesadilla para otros.

El documental aborda también (y finalmente) las reflexiones que los artesanos hacen en torno a sus visiones de futuro y su identidad en relación al aeropuerto. Tienen grandes expectativas, pero también grandes temores frente a los cambios que trae el llamado "desarrollo”.

FICHA TÉCNICA / ARTÍSTICA:

DIRECCIÓN: Erika Chávez Huamán. DURACIÓN: 59 minutos. PARTICIPACIÓN: Asociación de Artesanos “Virgen de las Nieves”. AÑO: 2012


Escrito por

HÉCTOR TURCO

Docente, Periodista Cultural & Cine.


Publicado en